Cerca nel blog

martedì 11 giugno 2019

Varón y mujer los creó

Psicologia e vita cristiana, madurez psicológica y espiritual, Wenceslao Vial

Para una vía de diálogo sobre la cuestión del Gender en la educación

Documento de la Congregación para la Educación Católica

         Descargar el documento en pdf

Hechos. Si te dicen que una manzana es un plátano, no lo creas. Así se ha anunciado una conocida empresa de noticias. El diálogo a partir de la ciencia es psicológicamente sano. Este es el diálogo que busca el documento vaticano, con fecha 2 de febrero de 2019, publicado el 10 de junio de 2019. Escuchar, razonar y proponer son las tres notas sugeridas para un atractivo camino hacia la verdad.

Ante la avalancha de niños, sobre todo chicas adolescentes, pidiendo retrasar la pubertad, cabe hablar de una emergencia educativa, como hace el documento. La ausencia de diálogo ha llevado a la imposición de la incoherencia. Leyes copiadas de un país a otro han plasmado ideas contradictorias. La elección del género se ha querido quitar del ámbito médico, sin tener en cuenta de que es imposible: cualquiera que desee cambiar su sexo biológico, tendrá que ser sometido de por vida a un continuo tratamiento médico, utilizando hormonas del sexo contrario. Se ha dejado de informar a la opinión pública de los graves riesgos para la salud, incluidos tumores y problemas cardiovasculares, que esos tratamientos producen.

Los intereses económicos explican en parte el silencio de los potentes. La explotación de la mujer, que cede su cuerpo (y su alma), se pinta como acto de amor y de altruismo en libros de escuela para niños pequeños. No se menciona en esos textos el sufrimiento de las madres alquiladas, ni el enriquecimiento de las minorías que dominan el mercado. La alianza educativa entre la familia, la escuela y la sociedad, que el documento desea, es muy necesaria. Por esta vía se fortalecerá el sentido del amor y la sexualidad humana, con sumo respeto a cada persona.

 La lectura serena del mundo que nos rodea, a partir de datos y hechos científicos, es luz para la fe y la razón.

1 commento:

  1. El documento de la Congregación para la educación católica es claro y sirve de marco para quienes quieran dialogar, con respeto y a partir de la ciencia, sobre el ser humano y su dimensión sexual. La lectura serena del mundo que nos rodea, con datos y hechos científicos, es luz para la fe y la razón.

    RispondiElimina