Cerca nel blog

mercoledì 4 gennaio 2017

De lo humano y lo divino


   Buena psicología
           Martiño Rodríguez-González
                    jueves, 29 de diciembre de 2016

Desde que comencé la carrera de Psicología he buceado por bibliotecas, librerías y bases de datos en búsqueda de libros de Psico­logía que reunieran dos criterios: rigor científico y académico y antropología adecuada. Es fácil encontrar libros de Psicología que toman dos o tres ideas y las desarrollan en 300 páginas, sa­zonándolas con trazos de espirituali­dad. Cualquier psicólogo bien formado encontrará estos libros algo vacíos. Lo mismo le sucederá a quien busca respuestas para su vida espiritual.


Es fácil, también, encontrar libros de Psicología con un gran nivel aca­démico, reconocidos por su rigor, en los que –sin embargo– no es posible reconocer a la persona. La persona se pierde en un análisis cientificista, compartimentado: neurobiología, procesos psicológicos básicos, test, etc. En estos libros no se reconoce la dimensión espiritual del ser humano. Más aún, los criterios que vagamente puedan sugerir no apuntan a la co­munión como plenitud de la persona. La antropología que se deriva de las propuestas de este tipo de libros no está explicitada y, sin embargo, no es para nada una cuestión baladí.

El libro de Wencesalo Vial Madu­rez psicológica y espiritual (Ediciones Palabra, 2016), cuyo título original en italiano es Psicologia e vita cristiana. Cura della salute mentale e spiritua­le, es extraordinario, pues no encaja en ninguno de los dos tipos de libros anteriores. En sus más de 400 pági­nas, magníficamente escritas, este libro nos ofrece una aproximación asequible –también para quienes no hayan estudiado Psicología– a temas como la madurez de la personalidad, la cuestión de la libertad en personas con trastornos psicológicos o la rela­ción entre la psicoterapia y la direc­ción espiritual. Y en cada aspecto, a cada paso, el autor va aportando sus propias reflexiones, con gran mesura y prudencia, permitiendo que el lector pueda ir conformando su criterio. Se trata, en definitivam, de una rara avis en la literatura escrita o traducida al español en temas de psicología, porque es muy difícil encontrar autores que integren. Y Wenceslao Vial lo hace.

En este libro se establece un diálogo sólido entre la psicología, la espiri­tualidad (bien orientada) y una pro­puesta antropológica coherente con el Magisterio de la Iglesia. Encontrar un libro así es encontrar un tesoro en un campo. Porque hoy hay mucha psi­cología, pero es muy difícil encontrar una buena psicología como la que nos propone el profesor Vial.

Martiño Rodríguez-González 
Doctor en Psicología y director del COF diocesano de Lugo

Nessun commento:

Posta un commento