Cerca nel blog

domenica 22 maggio 2016

Psicologia e vita cristiana in spagnolo

Madurez psicológica, Wenceslao Vial, Salud mental, Salud espiritual Pubblicato con il titolo 

"Madurez psicológica y espiritual"
 (Palabra, Madrid 2016)


Titolo originale: Psicologia e vita cristiana. Cura della salute mentale e spirituale, Edusc 2015 (ristampa 2016).

¿Se puede salir de la depresión? ¿Cómo vencer la ansiedad? ¿Existen medios para superar la adicción a las drogas o a internet? ¿Qué puede hacer la familia de una persona con trastornos mentales? ¿Cuándo se necesita un médico, un psicólogo o un sacerdote? El libro ofrece respuestas a estas y otras cuestiones de innegable actualidad.
El autor pone de relieve el valor de la vida espiritual para la serenidad y el equilibrio, con sugerencias prácticas para entender, tratar y prevenir problemas psicológicos, sabiendo distinguirlos de las dificultades espirituales. Se aclara el significado de los síntomas y se guía al lector hacia las opciones que parecen más apropiadas. La personalidad madura se presenta como un reto atractivo, y el inconsciente no se considera un espacio impenetrable.
Este volumen constituye una novedad que podrá ser útil a educadores, sacerdotes y profesionales de la salud, así como a estudiantes de psicología, medicina, teología y otras disciplinas. Será también un valioso recurso para los padres y para todos aquellos que deseen profundizar en estos argumentos. Junto con ser un manual científico, se convierte en una guía para entender la salud mental y espiritual y en una pauta para la búsqueda del equilibrio personal.
El autor es profesor de psicología y vida espiritual en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma. Médico y sacerdote, doctor en filosofía, combina sus conocimientos clínicos y su labor académica con una amplia actividad pastoral en relación con diferentes países y culturas. Ha publicado también La antropología de Viktor Frankl. El dolor, una puerta abierta (2000).

9 commenti:

  1. David Lázaro1 maggio 2016 13:39

    Este libro es importante para entender la continuidad entre salud espiritual y la vida cristiana. El título italiano recoge muy bien los dos ámbitos que describe la obra. Por un lado la psicología científica, que pretende principalmente curar las enfermedades. Del otro lado la vida cristiana, o sea el esfuerzo ascético por asemejarse a Cristo. Son dos ámbitos distintos pero no separados. El profesor Wenceslao Vial ha intuido que la distinción de ambos ámbitos es de carácter funcional o práctico, pero que existe una continuidad entre ambos. Me parece que esa idea está bien expresada en el título castellano "Madurez psicológica y espiritual". La vida cristiana al asemejarnos a Cristo lleva consigo el perfeccionamiento de nuestra personalidad.

    RispondiElimina
  2. ¿Es posible la dirección espiritual sin dar a conocer en ella la enfermedad o trastornos mentales? Gracias

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Es posible, pero poco conveniente o poco eficaz, si se trata de una situación actual y no de algo ya superado. Será difícil que alguien nos ayude si ocultamos voluntariamente lo que nos sucede o lo que sentimos y nos hace sufrir. Por otra parte, es bueno que la persona que ofrece un acompañamiento espiritual sepa reconocer o al menos sospechar alguna dificultad en la dimensión psicológica.

      Elimina
  3. ¿Cómo vivir el dulce precepto si se sufre maltrato emocional, aunque este sea involuntario?

    RispondiElimina
  4. Puede servir algo general: todos los preceptos del decálogo son dulces, pues nos ayudan a ser mejores seres humanos, intentando amar como Jesucristo. Esto no significa que sea fácil. La actitud fundamental es la del perdón, con la ayuda de la gracia, y procurar sonreír más por fuera y por dentro... Hablar y pedir consejo a quien nos conozca es siempre útil.

    RispondiElimina
  5. Un libro de una gran actualidad y con un planteamiento muy moderno, seriamente científico y práctico a la vez, y con una sólida base filosófico-antropológica que incluye los aspectos somáticos, psicológicos y espirituales del hombre. El autor muestra un gran conocimiento de las posibilidades y desafíos de nuestra época y presenta de manera atractiva los recursos que proporciona la psicología para hacerles frente, facilitando el desarrollo sano de la vida del espíritu.
    La clarificación de los conceptos clave presentada en la primera parte es muy útil, así como la descripción en un lenguaje accesible de la sintomatología psíquica más frecuente. Es especialmente sugerente la presentación que se hace de la relación entre psicología y vida espiritual, en la que se abordan temas como el sufrimiento y la muerte, la vocación o la dirección espiritual, con consejos prácticos verdaderamente útiles.
    Sería oportuno contar con una traducción al inglés de una obra tan relevante y actual.
    Dr. Manuel. J. Fernández González, director del Instituto Científico de Pedagogía de la Facultad de Educación, Psicología y Arte de la Universidad de Letonia

    RispondiElimina
  6. Alessandro Lopez19 agosto 2016 18:50

    E' un testo fondamentale per chi è interessato ad approfondire il rapporto tra psicologia e fede cristiana. Penso che sia trattato con grande correttezza (soprattutto nel capitolo sui disturbi mentali), distinguendo ciò che appartiene ai due ambiti, senza sovrapposizioni ma indicando gli imprendiscindili punti di contatto tra la dimensione psico-fisica e quella spirituale. Penso che la realtà sessuale sia trattata con troppa severità (soprattutto quando si giudica l'omosessualità).
    Una delle figure che emerge più positivamente è V. FRANKL, di cui si fa un'esposizione molto chiara del suo pensiero.
    E' un libro moralmente e culturalmente utile che consiglio.
    Alessandro Lopez, psicologo

    RispondiElimina
  7. La lectura del libro me ha resultado interesante y enriquecedora. Me parece que los aportes prácticos son muy útiles para médicos, como yo, y para profesionales relacionados con el ámbito sanitario, e incluso para cualquiera que tenga de algún modo contacto con el mundo educativo y de los jóvenes (aunque quizá seleccionando algunos apartados, pues otros pueden ser demasiado técnicos), o para quien desee, sin más pretensiones, acercarse con profundidad y apertura al ser humano: me gusta mucho esa unidad entre cuerpo-psique-espíritu (muy novedosa como fundamento de la relación médico-paciente), y la ponderación y planteamiento práctico a los dilemas que la humanidad afronta hoy.

    Me ha parecido interesante comprobar que las afirmaciones e ideas sobre la homosexualidad y el género presentes en el libro están llenas de respeto por cualquier persona, científicamente tratadas con apertura y que corresponden con las observaciones y estudios más modernos sobre el argumento. Le agradezco la biografía presentada, que en parte desconocía.

    Aconsejo su lectura y concuerdo en que la traducción al inglés sería muy oportuna.

    Jorge S.

    RispondiElimina
  8. Un comentario desde el otro lado de la orilla. Como persona diagnosticada de depresión, ansiedad y trastornos mentales: perfeccionismo, hiperresponsabilidad; que en muchos momentos me han hecho creer que existía una incompatibilidad, con mi vida espiritual, este libro ha conseguido quitarme una losa que llevaba arrastrando muchos años. Es muy difícil tener dirección espiritual en estos casos.

    Una persona con problemas psicológicos no creo que sea capaz de leerlo de un tirón, o a veces no será aconsejable; pero ayuda muchísimo leer dudas que se plantean e ir “digiriéndolas” poco a poco.

    Los consejos concretos ante los distintos problemas que se plantean son muy útiles.

    Creo que la psiquiatría está en pañales y por otro lado es cada vez más necesario formar buenos psicólogos y a los sacerdotes aproximarlos al mundo de la psicología.

    Agradecería la traducción al español de artículos del blog pueden servir de gran ayuda a muchas personas.

    RispondiElimina